jueves, 30 de diciembre de 2010

BOLAS DE NIEVE GUACHIS

Como en navidad nos ponemos hasta arriba de comida y compramos de todo, vamos a realizar un taller basado en el reciclaje.

Lo que conseguiremos con este taller es, mantenernos en la dinámica navideña e introducir el valor del reciclaje de material contaminante.

Lo que más me gusta de este taller, a parte de lo que vamos a construir en sí, que me parece una chulada, es la posibilidad de inmortalizar un símbolo. Ya pueda ser, un muñeco que nos encante, una moneda de un viaje especial, una foto que esta plastificada…

Bueno, sin más dilación, os describo el taller.

Necesitamos:
1.   Un bote de cristal o plástico duro con tapa, preferentemente con forma ovalada, para que quede mejor.
2.  Pegamento
3.  Tijeras
4.  Un muñeco, imagen, figurita… que sea resistente al agua.
5.  Purpurina.
6.  Vaselina liquida.

Como se hace:

Es muy fácil, solo tenemos que llenar el recipiente con el agua, la vaselina liquida y la purpurina. Deja un poco de espacio, no lo llenes completamente.

Por otro lado, pegamos la figurita a la tapa, yo os recomiendo que le pongáis un pequeño peldaño a la tapa, para que la figurita quede más visible.

Solo nos queda unir las dos partes, y ya lo tenemos.

Para conseguir un acabado más profesional y que no se vea la tapa, que queda un poco feo, podemos ponerle un soporte de pasta dass que luego dejaremos secar para poder colorearla a nuestro gusto.

Espero que os guste este taller :D

martes, 28 de diciembre de 2010

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS: EL VALOR DE LA TRADICIÓN.


Ahora que hemos dejado de ser niños, y conocemos la parte más fea y dura de la
Navidad, creo que es nuestro deber hacer que la magia y la ilusión perdure en el corazón de los más pequeños.
Personalmente, creo que la posibilidad de pasa más tiempo con los menores que disfrutan de las vacaciones invernales, es un privilegio, y una oportunidad maravillosa de fabricar momentos bonitos y educativamente formativos.
Acercándonos a los clásicos básicos:
Los niños y el arte de hacer galletas.
Es un gran momento para acercar a los niños a las artes culinarias. Aquí os dejo una receta muy fácil de preparar en poco menos de una hora.
Ingredientes
  • 3 ½ tazas de harina
  • ½ taza + 1 cucharada de mantequilla
  • 1 taza de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de vainilla
  • Ralladura de un limón
Preparación
  1. Precaliente el horno a 350º. Sobre una superficie limpia coloca el harina y encima el resto de los ingredientes. Con dos tenedores, mezcladlo hasta que la consistencia sea arenosa.
  2. Poner harina en una superficie plana y trabajar con las manos hasta formar una pelota lisa que ya no se pegue a la superficie.
  3. Cubre la masa con un pliego de plástico de envolver y meterlo en la nevera una hora.
  4. Estira la masa sobre una superficie enharinada de unos cuatro milímetros de grosor.
  5. Corta con moldes ( a poder ser, animalitos chulis) figuras y colócalas sobre una bandeja para hornear.
  6. Hornea durante 6 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas, no dejes que se hagan demasiado, ya que luego pueden resultar algo duras.
  7. Dejar enfriar completamente.
Cobertura
    • 2 ½ cucharadas soperas de mantequilla.
    • 1 ½ tazas de azúcar glaseé
    • 1 cucharada sopera de nata liquida
    • 1 cucharada pequeña de esencia de vainilla.
Remover en un cazo a fuego lento, o bien calentar la mantequilla en el microondas y añadir los ingredientes.
Para conseguir cobertura de colores, se separa esta mezcla base en varios recipientes y se añaden los colorantes vegetales.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Origen

En el poco tiempo que llevo danzando por los salones de la educación, me he dado cuenta de que algunas premisas son 100% verdaderas.

Para mi la principal de ellas es que “Sin motivación no hay buenos resultados”, puede haber resultados positivos… pero nunca serán tan poderosos como lo serian si estuviesen acompañados por la motivación para realizarlos.

Entendemos que la motivación es el estimulo que nos mueve a realizar algo, y persistir en ello.
La motivación en el ámbito de la educación, es una serpiente de dos cabezas. Es tan importante motivar a un “alumno”, como importante es conseguir que quien dirige la actividad, siga sintiendo el espíritu que le movió a crear un taller, a trabajar con un colectivo determinado, a estudiar modelos de intervención etc.

Un ejercicio sin motivación colectiva, tiene errores que se pueden saborear casi desde el principio. Se parece a esa sensación del “quiero y no puedo”, quiero participar pero no siento esas fuerzas extrañas que me levantan de la cama a pesar del frío matinal.

Bueno, pues para conseguir la motivación necesaria es genial poder contar con un millón de recursos diferentes y escoger los que más se adapten a nuestras motivaciones personales.

El objetivo de mi blog será es.  
Mostraros las actividades, talleres y en definitiva, ideas creativas para trabajar diferentes valores.

Entretener con fundamento.