miércoles, 5 de enero de 2011

VAMOS A VOLAR


Hace un tiempo cuando nacieron las cometas…

Las cometas son originarias de la antigua China, hace 2000 años. Las cometas fueron usadas a menudo para comunicar mensajes Se dice, incluso, que fueron empleadas para llevar mensajes secretos a través de los fosos y dentro de los torreones de los castillos.
 En sus mil años de historia en Japón, las cometas experimentaron un maravilloso desarrollo. Las principales razones para ello fueron que Japón tenía ya excelente papel bambú e hilo de cáñamo para usar al volar cometas.

 Pero las cometas realmente entraron en su edad dorada  con el desarrollo del arte de los grabados y el empleo de muchos colores en el arte de los grabados Ukiyo-e, esas técnicas comenzaron a aplicarse a las cometas lo que resultó en la producción de cometas con hermosos dibujos coloreados.

                                                 El lindo Japón

Fabricando cometas:

Materiales
  • Hilo blanco
  • Papel de seda
  • Tijeras
  • Cuchillo
  • Pegamento
  • 2 varillas de bambú ( o de otro material ligero)

Empezamos

Recortamos las dos varillas a la misma longitud utilizando un cuchillo para evitar astillarlas.
Las colocamos en forma de cruz, para formar un rombo, no un cuadrado.
Las atamos por el centro con el hilo, y damos varias vueltas.

Cortamos dos trozos de hilo y atamos uno a un brazo de la cruz, alejándolo un poco de la mitad de ésta.

Cogemos un trozo de hilo y lo atamos al otro brazo, dejando la misma distancia del centro que en el paso anterior. Atamos ahora el otro cabo al primer hilo, de forma que al estirarlo se forme un triángulo isósceles.

Cogemos el papel de seda y lo recortamos en forma de rombo, de manera que la superficie del papel tape las varillas cuando las colocamos encima de este.

Nuestra cometa tiene que ser muy especial, así que la diseñaremos con las cosas que más nos gustan, podemos también ponerle pegatinas chulis, o atarle lacitos a los lados.

Ponemos un poco de pegamento a lo largo de las varillas y lo enganchamos sobre el papel de seda, decorado especialmente por nosotros.

Recortamos un trozo de papel de seda con tiras  para confeccionar la cola del cometa, la haremos el doble de larga que el rombo de papel. Las pegaremos a la parte inferior de la cometa.


YA ESTA LISTA PARA SALIR A JUGAR POR LOS CIELOS!!

1 comentario: